Información Institucional

Desde su fundación se ha propuesto ofrecer a la comunidad de Los Patios un servicio educativo con calidad, interpretada ésta como el proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción de la persona íntegra, .creyente y practicante de la caridad cristiana.

   RECTORAS

 Hna. Gladys Giraldo (1995 -1998)

            Hna. Teresita Hernández (1999- 2003)

Dra. Solanlly Villamizar (2004)

         Hna. Jaqueline Garcia (2005- 2010)

              Hna. Teresita Hernandez (2011- 2014)

                   Hna. Carmen Muñoz Florez (2015-2018)

                           Hna. Carmen Suleyda Castro (Actualmente)

Promociones: Hemos entregado a la sociedad dieciocho promociones, cinco académicas y trece técnicas.

Misión

La Institución Educativa Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima” del Municipio de Los Patios ofrece una educación integral en los niveles de pre-escolar, educación básica y media técnica con énfasis en venta de productos y servicios a niñas, niños y jóvenes vulnerables teniendo como eje fundamental de la educación una convivencia democrática basada en valores cristianos y éticos bajo el lema: “virtud ciencia y protección”

Visión

Hacia el año 2023 La Institución Educativa Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima” será reconocida como una Institución formadora de líderes creyentes y practicantes de la caridad cristiana, competentes para desempeñarse en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y productiva con base en su proyecto de vida, su formación académica en ciencia, tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC y en técnica laboral certificada según convenio SENA para los estudiantes.

LEMA

Por María, con María y en María. Llegaremos  a “Jesús amigo que nunca falla”.

MADRE ANNA VITIELLO

Nace en Torre del Greco (Italia)el 19 de marzo de 1904, fue bautizada el 24 de marzo.

Maestra del área de matemáticas y catequista en la Parroquia Francisco de Paula en Torre Anunziata,

se desposo con el joven Ángelo Maresca lo en 1928, quedo viuda el el 19 de febrero de  1.946.

Le colaboro al Padre Arturo durante cinco años y al enviudar inicia su vida consagrada,

haciendo su profesión religiosa el 2 de Octubre de 1949, muere el 23 de julio de el año 2.000

SANTOS O NADA

PADRE ARTURO D´ONOFRIO

Nace en Nápoles (Italia) el 8 de Agosto de 1914, fue bautizado el 16 de agosto,

Ingreso al seminario de Nola  el 10 de Octubre de 1926, se ordeno de sacerdote el

12 de Marzo de 1938 y nace para la vida eterna el 3 de Noviembre del 2006.

 

FUNDADOR : de las Hermanas Pequeños Apóstoles de la redención y los Padres Misioneros de la Divina Redención.

  • Fortalecer en los jóvenes valores para el crecimiento espiritual, social y moral.
  • Emprender acciones para la integración de las TIC en la  construcción del proyecto educativo institucional, para responder a las necesidades actuales y dar herramientas para las diferentes áreas en un medio donde exige ser competente con calidad.
  • Desarrollar competencias científicas, ciudadanas y laborales acordes al contexto socio cultural  de los estudiantes.
  • Fomentar la investigación  como un resultado de procesos de calidad dentro de la academia y que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje por medio de intereses existentes, personales y grupales.
  • Promover proyectos trasversales, de investigación, deportes que contribuyan al mejoramiento en la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa.

 

 

 

La institución Educativa está orientada hacia la formación y el desarrollo integral de niños y jóvenes brindándoles un ambiente ideal para que sean auténticos

cristianos y buenos ciudadanos.

Desde su fundación se ha propuesto ofrecer a la comunidad de los Patios un servicio educativo con calidad, interpretada esta como el proceso de formación permanente,

personal, cultural y social  que se fundamenta en una concepción de la persona  integra, creyente y practicante de la caridad cristiana; formando personas competentes en

el sector productivo con la especialidad en técnica de ventas, productos  y servicios. Quienes pueden acceder a estudios superiores con el Sena y con la UDES avalado por los convenios

existentes.

FILOSÓFICOS

La Institución Educativa se fundamenta en la filosofía de nuestro fundador padre Arturo D’Onofrio, impartir una orientación sólida al ser humano, fortaleciendo sus dimensiones de vida, fomentando actividades que contribuyan al crecimiento humano-cristiano; es decir no solo educar en letras y ciencias, sino más bien en verdad y virtud: ética, religiosa, moral, social y humana. cuyo éxito se refleja en una convivencia de calidad.

“formamos hombres y mujeres nuevos para que desarrollen su propio proyecto de vida”.

SOCIOLÓGICOS

La Institución Educativa Ana Vitiello-Hogar Santa Rosa de Lima se caracteriza por una actitud crítica ante la realidad, con el interés de contribuir a la formación de ciudadanos nuevos, auténticos con ideales más humanos basados en una educación cristiana y pedagógica.

AXIOLÓGICO

La Institución Educativa se fundamenta en el respeto, la tolerancia, el dialogo, el autoestima, la responsabilidad, el amor, el servicio y la aceptación para que nuestros estudiantes contribuyan a una mejor sociedad.

EPISTEMOLÓGICO

La Institución Educativa Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima”, se propone formar integralmente al educando Más allá de la simple acumulación de datos se trata de madurar su inteligencia y explorar sus capacidades, para permitir su desarrollo moral y espiritual comprometiéndose con su formación permanente y cambio de vida.

PSICOLÓGICO

Se busca formar seres humanos felices, equilibrados socio afectivamente, con un buen nivel de autoestima, autonomía y superación que responda adecuadamente a las expectativas generadas por el medio a nivel de liderazgo y permanente construcción.

PEDAGÓGICOS

Se fundamenta en la construcción del conocimiento que propende por la producción de la ciencia, de la cultura, del humanismo y tecnología que forma al estudiante para que contribuya al desarrollo Humano, sentando un pensamiento y un que hacer con sentido crítico y autónomo.

El enfoque considera la educación como proceso de desarrollo individual, en el que el SER HUMANO logra modificar sus estructuras mentales y habilidades.
Consideramos LA INSTITUCIÓN como un lugar de encuentro donde se da un proceso de aprendizaje colectivo, de mutuo apoyo, que estimula el llamado diálogo de saberes entre docente- discente, en el marco de la utilización conjunta e individual de herramientas y recursos de información.

Nuestra Institución está orientada hacia la formación integral de niños y jóvenes bajo el lema: “Virtud, ciencia y protección”, fundamentada en los siguientes principios.

PRINCIPIO ÉTICO:

PRINCIPIO DE EFICACIA:

PRINCIPIO DEMOCRÁTICO:

CREENCIAS

La Institución Educativa Colegio Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima”, busca que sus estudiantes sean auténticos cristianos y buenos ciudadanos que tiendan a la perfección ayudados por el espíritu de sacrificio, verdad y amor; teniendo como guía el evangelio y todos los elemento pedagógicos éticos y valores, facilitando un ambiente armónico donde se dé el diálogo y la concertación ante las dificultades que se presenten.

Dimensión Humana:

  • Que tenga un alto estado de autoestima
  • Respetuoso alegre y atento
  • Que acepte a los demás como son
  • Equilibrado, maduro, afectivo y delicado en su trato
  • Autónomo, participativo, trabajador receptivo
  • Abierto al dialogo y a la confianza
  • Conocedor de sus deberes y derechos como miembro de la comunidad
  •  Comprometido con la sociedad que espera su aporte transformador renovador de justicia y de solidaridad
  • Artífice de su propia historia, de su realización personal  y profundo sentimiento de trascendencia.
  • Diseñador de un plan de vida que le permita un éxito personal  y lo lleve a un bien social.
  • Una persona que se preocupe por estar al día, comprometido con su ciudad y su país, critico y convencido de su tarea de transformación.

dimensión Cristiana

Símbolos Institucionales

Bandera

Una franja de color blanco: En la parte superior  que simboliza la devoción y filiación a María Consoladora del Carpinello la pureza y sencillez del estudiante del Colegio que debe poseer en alto grado.

Una franja color rojo: En la parte inferior que simboliza el amor, la alegría, el servicio y el espíritu emprendedor del estudiante.

Bandera

Un pequeño Libro. En la parte interior sobre el fondo blanco, que significa la sabiduría y ciencia como don y fruto del saber los cuales deben fructíferos.

La Azucena: En la parte superior sobre el fondo rojo, que significa el cóndor de la pureza, que debe brotar de la conciencia de cada estudiante y que todo su vivir sea expresión de la piedad y vinculo que los une con la Virgen María Consoladora del Caprinillo. Nos expresa la virtud y la ciencia como excelencia.

 

Himno Institucional

CORO

Volemos presurosos hasta la fuente santa que los humanos brindan la buena
educación y saciamos con ansia, la sed que se agiganta cuando la ciencia
amamanta al propio corazón.

III

La gloria de la estirpe, serán nuestros blasones si en nuestra primavera supimos
del honor de grabar en las mentes y nuestros corazones lo que aprendimos de
estos mensajeros del amor

I

La barca esta ya pronta, sus velas desplegadas invita al que anhela de tierra
despegar corramos en tropeles vayamos en bandadas a saborear las fuentes de
la inmortalidad.

IV

Levantemos la frente, con gloria y esperanza en la feliz mañana de nuestro
despertar vengamos a esta casa, la casa de confianza santuario y bien andanza,
del que espera triunfar

II

Las pequeñas apóstoles a guardan anhelantes la espiritual cosecha que van a
recoger por que han regado en el campo con lagrimas amantes y dejaron su
patria la gloria y el placer.

V

El puerto esta cerca, con los salmos de alegría la patria nos aguarda, nos
espera el hogar la iglesia abre sus brazos y ante la luz del día nos muestra la
corona de la inmortalidad.

Letra: Hermana Anna Maria Quintero,
Rosalba Galvis (Sec.),
Maria Luisa Quintero (Prof.).
Música: Maestro Orlando Londoño.